El secretario de Organización de los nacionalistas canarios, David Toledo, exige detalles “sobre las actividades previstas por el reino alauita”
Coalición Canaria (CC) ha exigido al Partido Socialista que dé explicaciones sobre las maniobras militares previstas por el reino de Marruecos a 125 kilómetros de las costas del archipiélago.
El secretario de Organización de CC, David Toledo, ha lamentado que “el gobierno de España no se haya dirigido al gobierno de Canarias para trasladar ningún tipo de información oficial sobre las actividades previstas, a partir del viernes, en aguas cercanas a las islas”. Los nacionalistas, han querido recordar a Pedro Sánchez que la Agenda Canaria recoge en su punto 7 que “Canarias estará presente, con representación propia garantizando siempre un diálogo previo, en negociaciones que el Estado mantenga con el Reino de Marruecos en las materias que afectan a la Comunidad Autónoma. Sobre todo, en tres asuntos fundamentales: delimitación de los espacios marítimos, control de movimientos migratorios y explotación de recursos naturales”.
En esta misma línea, Toledo insistió en que “el Estatuto de Autonomía, en el apartado dedicado al Ámbito Espacial, también promueve la participación de la Comunidad Autónoma en las actuaciones de competencia estatal en dichas aguas”.
Los nacionalistas se suman a la petición realizada el pasado 26 de febrero por el presidente canario, Fernando Clavijo, en la que solicitaba información al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el contenido de las reuniones que se están manteniendo con el reino de Marruecos, y de las que, de momento, no existe respuesta. El presidente de Canarias también quiso conocer más detalles sobre estas prácticas militares en una conversación telefónica mantenida, el pasado domingo, con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
David Toledo ha querido sumarse a la “preocupación” por la falta de información sobre este asunto. En este sentido, el secretario de Organización de los nacionalistas, ha reiterado la necesidad de que “toda actividad que se vaya a realizar en aguas cercanas al archipiélago se ponga en conocimiento del gobierno de Canarias”.