
El Archipiélago eleva a 155,1 millones de euros la inversión de 2025 en la red de dispositivos de acogida y traslados de niños y niñas que llegan solos a las costas canarias
El Gobierno de Canarias ha autorizado este lunes la ampliación del crédito destinado a la atención de menores migrantes no acompañados con una partida adicional de 36.749.189,08 euros, lo que eleva a 155,1 millones de euros el presupuesto total destinado este año al mantenimiento de la red de dispositivos de acogida y a otros gastos asociados.
Según informó al Consejo de Gobierno la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, esta dotación económica permite financiar los Dispositivos de Atención Inmediata a Personas Menores Migrantes No Acompañados bajo tutela del Ejecutivo canario, así como los traslados de menores a diferentes recursos ubicados en distintos puntos de la Península.
La Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia inició 2025 con una partida de 5,6 millones de euros de fondos propios para la atención a menores migrantes. A esa cantidad se ha ido sumando, a lo largo del año, una subvención del Ministerio de Juventud e Infancia de 50 millones de euros, una primera ampliación de crédito con fondos propios por 49.311.527,02 euros y otros 13,5 millones procedentes también del Ministerio de Infancia. Con la nueva ampliación de 36,7 millones aprobada este lunes, el montante global supera los 155,1 millones de euros.
El Ejecutivo recuerda que el 1 de agosto de 2023 se declaró la emergencia social y atención prioritaria por la situación de los menores extranjeros no acompañados que permanecen en los recursos alojativos designados por el Gobierno de Canarias. Posteriormente, en septiembre de 2024, y a propuesta de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, se reiteró la declaración de emergencia migratoria en la Comunidad Autónoma, ante el desbordamiento de los recursos disponibles para atender a estos menores.
La persistencia y agravamiento de esta situación llevó al Gobierno, con fecha 24 de febrero de 2025, a ampliar la declaración de emergencia agravada en materia de acogida de menores migrantes no acompañados. El objetivo de esta medida es garantizar el cumplimiento del marco normativo autonómico, estatal e internacional en materia de protección de la infancia, y asegurar una respuesta adecuada a la crisis del sistema de acogida en Canarias.
Con esta nueva inyección económica, el Ejecutivo autonómico insiste en la necesidad de seguir reforzando los dispositivos de atención inmediata y de larga estancia, así como los recursos destinados a la derivación y atención integral de los niños y niñas que llegan solos a las costas del Archipiélago.