
El alcalde de San Bartolomé reclama transparencia y que los municipios se pronuncien sobre un asunto que afecta al precio y la gestión del agua
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez (PSOE), ha solicitado la convocatoria urgente y extraordinaria de la Asamblea del Consorcio de Agua de Lanzarote ante la “desinformación” existente sobre la cesión del contrato concesional del ciclo integral del agua en la isla.
Pérez ha trasladado la preocupación de los alcaldes y alcaldesa socialistas por la falta de información disponible, que impide conocer aspectos fundamentales del proceso, como si el nuevo acuerdo contempla algún tipo de reajuste en el precio público del agua. “Los municipios no pueden permanecer al margen de una decisión que genera inquietud en la ciudadanía y que tiene consecuencias directas sobre un servicio esencial”, ha señalado.
El alcalde recuerda que el pasado 20 de enero el grupo empresarial Canal Isabel II, matriz de Canal Gestión Lanzarote, informó de la finalización del concurso para determinar la empresa a la que se cederá el contrato por el que se gestiona actualmente el ciclo integral del agua en Lanzarote.
En este contexto, Isidro Pérez subraya que dicha cesión no puede formalizarse sin el consentimiento expreso del Consorcio del Agua de Lanzarote, por lo que considera imprescindible que los alcaldes y alcaldesa de los siete municipios puedan pronunciarse al respecto. “El foro para hacerlo no es otro que la Asamblea del Consorcio, que debe convocarse de manera inmediata”, ha afirmado.
Asimismo, ha instado al presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio, Oswaldo Betancort, a hacer públicos los términos definitivos en los que se autorizaría la cesión del contrato. “No se puede actuar de manera opaca en una cuestión que exige la máxima transparencia de cualquier institución pública”, ha recalcado.
Pérez ha recordado que desde el pasado 6 de octubre de 2025 la única información conocida es la existencia de un acuerdo de mínimos para autorizar la cesión, sin que hasta la fecha se hayan detallado los términos reales del proceso. A ello se suma la inquietud generada por el hecho de que la concesionaria no renuncie ni desista de los litigios planteados contra el Consorcio del Agua de Lanzarote.
“Estamos ante una auténtica temeridad si no se aclara toda la situación con rigor y luz pública”, ha advertido el alcalde socialista, quien ha concluido reclamando que los municipios tengan acceso a toda la documentación relacionada con esta cesión, incluidas las comunicaciones con la empresa concesionaria o su matriz, así como los informes técnicos y jurídicos y las posibles instrucciones cursadas desde la presidencia del Consorcio.