La docuserie visibiliza un modelo de vida comunitaria centrado en la inclusión, la autonomía y los vínculos afectivos
El Cabildo de Lanzarote, a través de su Área de Bienestar Social e Inclusión, presenta este jueves 29 de enero, a las 19:00 horas, en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, el tercer capítulo de la docuserie Mi Lugar Favorito, una iniciativa audiovisual que pone el foco en un modelo de vida comunitaria basado en la inclusión, la autonomía personal y la dignidad.
El nuevo episodio, titulado Entre lazos y luces, continúa acercando a la ciudadanía historias reales que invitan a reflexionar sobre los cuidados desde la cercanía y el derecho de cada persona a decidir cómo y con quién vivir. La docuserie ha despertado un notable interés social, como demuestra la asistencia de más de 500 personas al estreno del segundo capítulo, celebrado también en El Salinero.
El consejero de Bienestar Social e Inclusión,Marci Acuña, ha destacado que este proyecto “pone en valor la inclusión y visibiliza cómo las personas con discapacidad o con grandes necesidades de apoyo también tienen derecho a vivir plenamente en comunidad”, subrayando además la apuesta del Cabildo por impulsar este modelo de convivencia dentro de la denominada Isla de los Cuidados.
Mi Lugar Favorito es una docuserie compuesta por cuatro capítulos que narra las experiencias de cinco personas con grandes necesidades de apoyo —Marisol Hernández, Francisco Javier Barrios, Nadia Kurbeh, Noelia Álvarez y Yacorán Benasco— que conviven en una vivienda comunitaria situada en pleno centro de Arrecife. A través de sus vivencias, la serie documenta el proceso de transición hacia un modelo de atención centrado en la persona, donde la autonomía, los vínculos afectivos y la integración social se convierten en ejes fundamentales.
El tercer capítulo sitúa la acción en un momento especialmente significativo como es la Navidad, mostrando la convivencia cotidiana de los protagonistas y la importancia de las relaciones personales como elemento esencial de bienestar. A través de las historias de Yacorán, Marisol y Nadia, el episodio profundiza en el papel de los lazos emocionales, incorporando también las reflexiones de distintos profesionales sobre la inclusión como un ecosistema social diverso.
La entrada al estreno es libre hasta completar aforo.
Este proyecto está impulsado por el Cabildo de Lanzarote desde el Área de Bienestar Social e Inclusión, en colaboración con el Área de Cultura de la Institución insular y la entidad Adislan, y se enmarca en la iniciativa estatal Mi casa: una vida en comunidad, promovida por Plena Inclusión, en línea con la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización 2024–2030.