El Partido Socialista (PSOE) ha reclamado al gobierno municipal de Teguise, integrado por Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el exconcejal de Vox, que ponga fin al denominado “síndrome del cerrojazo” que, según denuncian, vuelven a sufrir dos de los principales espacios culturales del municipio: el Castillo de Santa Bárbara, en la montaña de Guanapay, y el Museo del Timple, ubicado en el Palacio de Spínola.
La concejala socialista Jenifer Galán lamenta que ambos recursos permanezcan cerrados “desde hace semanas”, afectando tanto a residentes como a turistas que intentan visitarlos.
“Resulta paradójico que, mientras una amplia delegación del gobierno de Teguise acudió a promocionar el municipio en una feria turística como FITUR, dos de nuestros principales atractivos culturales siguen sufriendo un inadmisible cerrojazo”, señala Galán.
La edil añade que, además del cierre, existe un problema de información a los visitantes. “Como pudimos comprobar este mismo domingo, no se informa del cierre a residentes y turistas que pretenden visitar estos espacios, que se encuentran con la sorpresa de ver sus puertas cerradas, sin un mísero cartel informativo al respecto”, afirma.
Galán subraya también el impacto económico que, a su juicio, tiene mantener clausurados estos centros, recordando que “reportaban recursos suficientes para garantizar su apertura”. En ese sentido, apunta que el Castillo llegó a generar “ingresos de más de 100.000 euros al año en tiempos del museo de la piratería”, y que el Museo del Timple alcanzaba “en torno a 25.000 euros”, según expone.
“Esperamos que esta reclamación ayude a que con prontitud se ponga fin al cierre de estas joyas arquitectónicas en la noble, real e ilustre Villa de Teguise, para fortuna de residentes y turistas”, concluye la concejala socialista.