
El alcalde José Juan Cruz destaca una gestión “rigurosa y centrada en las personas”, mientras que Nicolás Saavedra subraya el refuerzo de la sostenibilidad, la atención social y la modernización de los servicios municipales
El Ayuntamiento de Tías ha hecho balance del ejercicio 2025 con resultados muy positivos, marcados por la estabilidad financiera, el incremento del presupuesto municipal, la ejecución de inversiones estratégicas y una decidida apuesta por las políticas sociales, ambientales y de atención a mayores y jóvenes.
El Consistorio finalizó el año sin deudas bancarias y con un elevado grado de cumplimiento en el pago a proveedores, consolidando la solvencia y sostenibilidad de las cuentas públicas. El presupuesto municipal pasó de 31.445.036 euros a comienzos de 2025 a 51.197.623 euros tras la incorporación de subvenciones y remanentes de tesorería.
De este incremento presupuestario, cerca de 10 millones de euros se destinaron a la ejecución de 28 obras ya adjudicadas, orientadas a la mejora de infraestructuras, servicios públicos y espacios urbanos en todo el municipio. Entre ellas destacan actuaciones como el parque de Los Lirios, inversiones en centros socioculturales —que impulsaron su actividad y la apertura de cafeterías—, mejoras de accesibilidad con la red peatonal y ciclista de las Ramblas Islas Canarias y el proyecto del Camino El Berriel, entre otras.
Durante 2025 también se avanzó en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto del Carmen, así como en el Plan General de Ordenación Urbana y la Agenda Urbana, que suponen una inversión global de 11 millones de euros e incluyen 18 proyectos y 67 líneas de actuación financiadas con fondos europeos para lograr “un Tías más cercano, innovador y sostenible”.
En el ámbito económico, el Ayuntamiento abonó facturas a más de 900 proveedores por un importe superior a 22,5 millones de euros, con un periodo medio de pago de 23 días, reforzando un modelo de gestión basado en la responsabilidad y el rigor financiero.
El alcalde de Tías, José Juan Cruz, destacó que “el balance de 2025 demuestra que es posible gestionar con rigor, sin endeudamiento y con una clara orientación a las personas”, subrayando que se han ejecutado inversiones clave y reforzado áreas esenciales como el bienestar social, el medio ambiente y los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, señaló que “este año ha sido fundamental para reforzar las bases del futuro del municipio”, especialmente en ámbitos como la sostenibilidad, la atención social y la modernización de los servicios, preparando a Tías para los retos de los próximos años con una visión equilibrada y responsable.
En materia social, el área de Bienestar Social reforzó su labor con programas dirigidos a familias, menores, mayores y colectivos vulnerables, destinando 617.000 euros en subvenciones a asociaciones que trabajan con estos colectivos. Destacó la celebración del Día Internacional de la Familia, así como numerosas iniciativas de apoyo social, ocio educativo y convivencia comunitaria.
Especial relevancia tuvo el trabajo desarrollado desde el Área de Mayores, que organizó más de 35 actividades a lo largo del año, con más de 4.000 participaciones, promoviendo el envejecimiento activo, la socialización y la prevención de la soledad no deseada, incluyendo una destacada participación en las Neurolimpiadas de Canarias.
Asimismo, la Oficina de Agroecología y Desarrollo Rural —la primera de estas características en Canarias— atendió a unas 300 personas, impartió talleres y promovió la recuperación de semillas locales, mientras se avanzó también en la implantación de los presupuestos participativos en el municipio.
Otro de los ejes destacados de 2025 fue la planificación del 60 aniversario de Puerto del Carmen como destino turístico (1966–2026), con el diseño y registro de la marca conmemorativa, el desarrollo de su manual corporativo y una campaña de comunicación multicanal, además de la organización de eventos culturales, turísticos y sostenibles vinculados a esta efeméride.
En playas, espacios públicos y medio ambiente se trabajó en la obtención y mantenimiento de distintivos de calidad, la implantación de banderas adaptadas para personas con daltonismo, la mejora del salvamento y socorrismo, nuevos proyectos de zonas de sombra en parques infantiles y la renovación del parque móvil municipal con vehículos híbridos y eléctricos. En sostenibilidad, se avanzó en la implantación del quinto contenedor de materia orgánica y en la estrategia ZEConsciente, con acciones de educación ambiental y participación ciudadana.
Finalmente, desde las áreas de Empleo, Cultura, Juventud y Deportes se impulsaron iniciativas como la II Feria de Empleo “Tías Emplea”, mejoras en infraestructuras culturales, una amplia programación cultural y juvenil, y el apoyo al deporte base y a las escuelas deportivas municipales, con la implicación de más de 1.500 personas.