
Yonathan de León: “La prioridad es mejorar servicios esenciales y la vida diaria de la gente”
El alcalde de Arrecife y titular de Obras Públicas, Yonathan de León, ha avanzado las principales inversiones públicas que se materializarán en 2026 en la capital lanzaroteña, con actuaciones centradas en vivienda pública, mejora sanitaria, renovación urbana de barrios y refuerzo del transporte público.
En un mensaje difundido en redes sociales, donde realizó balance de 2025 y detalló las previsiones para este nuevo año, el alcalde celebró que 2026 llega “con buenas noticias” para la población, destacando la entrega de las primeras 201 viviendas que se ultiman en el barrio de Maneje.
De León señaló también la licitación por parte de Visocan del proyecto para la construcción de otras 200 viviendas sociales en parcelas cedidas por el Ayuntamiento en Maneje. El proyecto contempla tres edificios con garajes y trasteros, que se sumarán a las 201 viviendas cuya finalización y entrega están previstas a lo largo de 2026.
En el ámbito sanitario, el alcalde indicó que la isla contará con un refuerzo asistencial con la licitación, realizada el 24 de diciembre, para construir un nuevo edificio anexo de consultas externas junto al Hospital Universitario Dr. Molina Orosa, una actuación destinada a ampliar la atención a la población y cuya entrada en servicio se prevé en 2027, con una inversión cercana a 1,5 millones de euros.
El alcalde calificó 2026 como un año “altamente inversor” para Arrecife. A las partidas contempladas en los Presupuestos de Canarias para proyectos como la LZ-III y la Circunvalación de Arrecife, sumó las actuaciones municipales previstas por el Ayuntamiento, con unos 10 millones de euros en inversiones directas para un nuevo plan de reasfaltado en Valterra, Maneje y Argana Alta, además de la culminación de obras de transformación en Tinasoria y la licitación para modernizar la calle Pérez Galdós.
En el balance de 2025, De León destacó avances como el mayor plan de asfalto ejecutado por el Ayuntamiento, mejoras en parques infantiles, mayor inversión en instalaciones deportivas y la reapertura del Pabellón de Argana, tras trece años cerrado. También apuntó que Arrecife cerró el año con cerca de 3.000 nuevos empleos y alrededor de 2.000 empresas activas, consolidando su dinamismo comercial y empresarial.
En movilidad, el alcalde anunció que en el primer trimestre de 2026 entrarán en servicio nuevas guaguas municipales, a las que se sumarán otras unidades previstas en la segunda parte del mandato, con el objetivo de ofrecer un transporte urbano con nuevas líneas, más frecuencias y menos tiempos de espera.
Por último, avanzó que con la entrada en vigor del Plan Supletorio se impulsarán nuevas actuaciones urbanas y la creación de más espacios verdes y parques infantiles en barrios como Maneje, La Vega, Valterra y El Cable, dentro de un plan para aumentar el arbolado y las zonas de sombra en la ciudad.