
El episodio tendrá su momento álgido el sábado 13, con chubascos localmente fuertes, tormentas, rachas intensas de viento del norte y oleaje en torno a los 6 metros en las costas de ambas islas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la llegada de la borrasca Emilia, un sistema profundo ligado a un frente frío atlántico que provocará un episodio de fenómenos meteorológicos adversos en Canarias, con especial incidencia entre el viernes 12 y el domingo 14. En Lanzarote y La Graciosa se esperan rachas fuertes de viento, chubascos intensos y mala mar, sobre todo durante la jornada del sábado 13, considerada el día álgido del episodio.
Según la información facilitada por Aemet, mañana viernes 12 un frente frío atlántico alcanzará primero el oeste peninsular y, a mediodía, al archipiélago canario. Durante el día, una baja asociada al frente se profundizará dando lugar a la borrasca Emilia, recientemente nombrada por Aemet, que se situará entre el golfo de Cádiz y Canarias entre el mediodía del viernes y el domingo.
Viento fuerte, chubascos y tormentas
En el conjunto de Canarias, Emilia traerá viento de componente norte con rachas muy fuertes que podrán superar los 90 km/h en zonas altas y cumbres de las islas montañosas. En el caso de Lanzarote y La Graciosa, se prevé:
Viento del norte y noroeste el viernes, tendiendo a norte y norte-nordeste el sábado.
Rachas fuertes y racheadas, especialmente en zonas abiertas y expuestas.
Chubascos localmente fuertes, que podrán ir acompañados de tormenta y, en algunos momentos, de granizo menudo.
Las precipitaciones más intensas se esperan durante la madrugada y la primera mitad del sábado en las islas orientales, por lo que Lanzarote y La Graciosa podrían registrar en ese tramo horario los episodios de lluvia más significativos del fin de semana.
En las cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, Aemet no descarta que las precipitaciones sean en forma de nieve, un fenómeno que, aunque no afectará directamente a Lanzarote y La Graciosa, sí evidencia la intensidad de la masa de aire frío asociada a Emilia.
Fuerte oleaje y mala mar
Otro de los factores más relevantes del episodio será el oleaje. Aemet prevé fuerte mar combinada en todas las zonas marítimas de Canarias, con especial intensidad el sábado, cuando se esperan:
Viento de fuerza 8 en alta mar.
Mar combinada en torno a los 6 metros.
En Lanzarote y La Graciosa, se traducirá en mala mar generalizada, especialmente en las costas más expuestas al norte y noroeste, por lo que se recomienda extremar la precaución en el litoral y evitar actividades acuáticas y náuticas recreativas durante las horas de mayor intensidad del temporal.
Evolución prevista y recomendaciones
A partir del domingo 14, los modelos apuntan a una mejoría progresiva en Canarias, con una disminución de la intensidad del viento, el oleaje y las precipitaciones, aunque todavía podrían registrarse chubascos residuales y rachas moderadas.
Ante este episodio de fenómenos adversos en Lanzarote y La Graciosa, se recomienda a la población:
Evitar acercarse a acantilados, diques, escolleras y zonas donde rompa con fuerza la mar.
No practicar deportes acuáticos ni actividades náuticas de recreo durante las horas de mayor intensidad del temporal.
Asegurar elementos móviles en azoteas, balcones y terrazas (toldos, sombrillas, macetas, carteles, etc.).
Circular con prudencia en carretera, especialmente con vehículos altos o ligeros y en tramos expuestos al viento lateral.
Atender siempre a los avisos oficiales y a las indicaciones de los servicios de emergencia y protección civil.
Las administraciones insulares y locales seguirán atentas a la evolución de la borrasca Emilia, en coordinación con Aemet y los servicios de emergencia, y recuerdan la importancia de informarse únicamente a través de canales oficiales durante este episodio de tiempo adverso.