Coalición Canaria (CC) reclamó este miércoles al Gobierno de España que actúe con la misma voluntad y determinación para impulsar un Decreto Canarias, imprescindible para la financiación del Archipiélago, tal y como ha hecho con el decreto anunciado para Cataluña.
El secretario nacional de Organización de CC, David Toledo, señaló que el anuncio del Ejecutivo central “demuestra que, cuando necesita votos, es capaz de responder con extrema agilidad”, pero cuestionó que esa actitud “no se aplique a otros territorios como Canarias, que también tienen necesidades urgentes y han demostrado lealtad institucional y responsabilidad”.
Toledo recordó que Canarias está trabajando en la redacción del Decreto Canarias, esencial para garantizar la financiación pública mientras no existan Presupuestos Generales del Estado (PGE), mientras que, en el caso de Cataluña, “es el propio Estado el que le hace la tarea”.
En este contexto, el dirigente nacionalista aseguró “estar de acuerdo en que el Gobierno estatal garantice vía decreto sus compromisos con los territorios, pero las normas del juego deben ser iguales para todos”.
No obstante, confió en que “no haya trabas al Decreto Canarias después del anunciado hoy por el presidente Sánchez para Cataluña, ya que necesitamos ese decreto para asegurar la continuidad de los servicios públicos básicos y disponer de los recursos destinados a empleo, lucha contra la pobreza, obras hidráulicas y carreteras”.
Toledo recordó que el único decreto aprobado vinculado a las islas ha sido el de La Palma, que “tampoco se cumplió en los plazos comprometidos por el Estado” y cuyo avance “ha sido posible gracias al empeño del Gobierno de Canarias, que ha destinado 100 millones de euros de su superávit para sostener al sector primario palmero”.
En esta línea, advirtió al PSOE de que “en el Congreso todos los votos son imprescindibles y Canarias no aceptará ser relegada a segunda división”.
Asimismo, apuntó que, “si el Gobierno ha sido capaz de habilitar un decreto específico para Cataluña en cuestión de días, debe al menos mostrar la misma voluntad con el Decreto Canarias” y blindar así el contenido de la Agenda Canaria, que, recordó, “suscribió el actual Gobierno del Estado”.
El secretario nacional de Organización concluyó señalando que la vía legislativa anunciada para Cataluña “abre una oportunidad para cerrar la negociación con Canarias en las próximas semanas”.