Coalición Canaria (CC) Yaiza ha denunciado la “absoluta negligencia” y la “falta de planificación” del gobierno municipal de Unidos por Yaiza (UPY), liderado por el alcalde Óscar Noda, tras el caos circulatorio registrado este domingo en Uga.
Según la formación nacionalista, numerosos vecinos y visitantes quedaron atrapados en largas retenciones debido a la coincidencia de dos actos promovidos por el propio Ayuntamiento: la promoción navideña del Mercado de Uga y la prueba deportiva Yaiza Extremo Sur.
El portavoz de CC en Yaiza, Emilio Machín, calificó de “inconcebible” que el grupo de gobierno organizara dos eventos multitudinarios en el mismo núcleo urbano “sin coordinación interna y sin establecer alternativas claras para el tráfico”.
Machín denunció que “los dos únicos accesos al pueblo, tanto por la calle Joaquín Rodríguez como por la zona de los arenados, quedaron cerrados de forma simultánea, dejando a Uga totalmente aislado hasta pasadas las dos de la tarde”, y que “la falta de información y señalización provocó la desesperación de los conductores”.
Para los nacionalistas, el episodio “evidencia el desgobierno y la improvisación permanente de UPY”, y demuestra la falta de entendimiento entre las áreas de Agricultura y Deportes, responsables de las actividades.
“Es importante dinamizar el municipio, pero siempre bajo criterios de planificación, seguridad y coordinación interna, algo que, una vez más, brilla por su ausencia en el modelo de gestión del alcalde Óscar Noda”, concluyó Machín.