«Con esta medida pretendemos, entre otras, que los vecinos con una casa donde residen, y los grandes patrimonios inmobiliarios de uso turístico, o ultra ricos, ya no paguen el mismo tipo impositivo» declara Tomás Silvera Cabrera, concejal de Hacienda del municipio.
«El Ayuntamiento de Tías ha aprobado una ambiciosa reforma de la ordenanza fiscal del I.B.I. para adaptarla a la Ley de Vivienda, Ley 12/2023, de 24 de mayo, aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez»
«Con esta medida, buscamos que los vecinos que viven en sus casas y los grandes patrimonios inmobiliarios de uso turístico o ultra ricos no paguen el mismo tipo impositivo. Hasta ahora, se aplicaba un tipo lineal de I.B.I., igual para una vivienda residencial en Tías que para un hotel de gran tamaño en primera línea de playa.»
«Los datos son claros: el número de pernoctaciones en Tías supera los 7 millones al año, y más de un millón de personas visitan nuestro municipio anualmente. Sin embargo, los vecinos residentes y contribuyentes son solo 21.462. No es sostenible que servicios públicos, mantenimiento urbano y protección del medio ambiente se sostengan únicamente con los impuestos de los residentes. Todos debemos contribuir de manera progresiva.»
«Esta medida se acerca a lo que sería una tasa turística que la ley nos permite implementar, mientras esperamos que el Gobierno de Canarias o el Cabildo de Lanzarote tomen medidas similares», explica.
«El recargo en el tipo impositivo a los grandes inmuebles turísticos permitirá compensar a la sociedad por el coste medioambiental y social de la industria, apoyar ayudas sociales, facilitar el alquiler a quienes se encuentran en situación de exclusión social y paliar la precariedad laboral en sectores que afectan al medio ambiente local.»
«También destinaremos recursos a mejorar la competitividad del turismo, apostando por un modelo sostenible, responsable y de calidad. Además, introducimos una bonificación del 95% del I.B.I. para viviendas residenciales destinadas a alquiler con renta limitada, como las VPO o aquellas situadas en zonas declaradas tensionadas.»
«Con esto, Tías se convierte en el primer municipio de Lanzarote en adaptar sus normas fiscales a la Ley de Vivienda», afirma Silvera Cabrera.
«Nuestros técnicos de Bienestar Social nos han recomendado tomar medidas, y ante la inacción del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote, donde gobiernan Coalición Canaria y Partido Popular, en Tías hemos pasado a la acción.»