La alcaldesa Olivia Duque pone en valor esta acción que “permitirá compartir los ricos patrimonios culturales de Teguise y San Antonio, promover el intercambio académico y artístico, y fomentar el turismo y el desarrollo económico”
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, inició este miércoles, 20 de noviembre, las conversaciones para recuperar el hermanamiento entre la Villa y San Antonio de Texas, a través de la firma de una declaración de intenciones que tiene como objetivo restablecer el acuerdo iniciado en 2002. Esta iniciativa busca fortalecer los lazos históricos, culturales y económicos entre ambas ciudades.
La alcaldesa Olivia Duque pone en valor este tipo de acciones que “con el tiempo, permitirá compartir los ricos patrimonios culturales de Teguise y San Antonio, promover el intercambio académico y artístico, y fomentar el turismo y el desarrollo económico entre las dos regiones, situadas en diferentes continentes”.
Por su parte, la concejala del Área de Patrimonio Mar Boronat subraya que esta relación representa una “oportunidad única” para reforzar la identidad cultural compartida y abrir nuevas puertas para el intercambio y la cooperación internacional, beneficiando a ambos territorios.
La reciente visita del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha sido clave en la revitalización de este hermanamiento. Como parte de los esfuerzos para fortalecer los vínculos entre ambas ciudades, el Cabildo ha invitado a una delegación de San Antonio a visitar Lanzarote. Entre los miembros de la delegación se encuentran el Cónsul Honorario de España en Texas, Steve Chiscano, y Freddie Bustillo, miembro de la Canary Islands Descendants Association, quienes han sido fundamentales en la firma de la misiva por parte de la primera edil Olivia Duque.
La historia de San Antonio está vinculada a la de Canarias, ya que los primeros colonos que fundaron la ciudad eran originarios del archipiélago, en su mayoría de Teguise. Las 16 familias fueron enviadas por Felipe V para colonizar estas tierras, trayendo consigo tradiciones, costumbres y un espíritu pionero. La figura de Don Juan Leal, primer alcalde de San Antonio, quien fue regidor del municipio, representa el legado de esta relación histórica.