Se propone también otorgar un reconocimiento honorífico al Ejército del Aire y se designará la instructora para el expediente de designación como Hijo Adoptivo de Arrecife a Francisco José Navarro
El grupo de Gobierno Municipal de Arrecife, presidido por el alcalde Yonathan de León Machín, promueve el otorgamiento de la Medalla de Oro de la ciudad a las agrupaciones folclóricas Coros y Danza Arrecife, y Los Campesinos, ambas con una trayectoria de sesenta años llevando con orgullo el nombre de Arrecife en los muchos lugares donde han actuado.
El alcalde Yonathan de León ha firmado la convocatoria de la Comisión Informativa donde tramitarán estas propuestas y su elevación al próximo pleno municipal, para su aprobación institucional. La Comisión Informativa, presidida por la concejala Eli Merino, será este próximo miércoles, día 22 de mayo, a las 10:30 horas, en primera convocatoria.
Igualmente, en el orden del día de esta Comisión Informativa figura proponer al plano municipal otorgar el reconocimiento honorífico al Ejército del Aire, siguiendo el Reglamento de
Honores, Símbolos y Distinciones del Ayuntamiento de Arrecife.
En esta Comisión, los integrantes aprobarán la designación de la instructora para el expediente de designación como Hijo Adoptivo de Arrecife a Francisco José Navarro, tras el acuerdo, por unanimidad, de la sesión plenaria del 29 de febrero de 2024.
Yonathan de León ha explicado que durante este 2024 se conmemora el 225 aniversario de la fundación de la municipalidad de Arrecife, y la Corporación Municipal que preside desea reconocer a diferentes asociaciones, personas y entidades su entrega y colaboración con Arrecife, que fue puerto antes que ciudad y capital de Lanzarote.
Agrupación Coros y Danzas de Arrecife
Los orígenes de esta Agrupación Folclórica se remontan a 1958, en plenas fiestas de San Ginés, patrono de Arrecife, en Lanzarote. Pero no fue hasta 1959, con el impulso de las familias Torres y de la Fe y varios amigos, cuando este grupo decidió constituir un grupo folclórico que llevara el nombre de la capital lanzaroteña para, tres años después, darse a conocer como Agrupación Folklórica de Coros y Danzas de Arrecife.
Los Campesinos
La Agrupación Folclórica Los Campesinos de Lanzarote ha sido un referente cultural en la Isla durante los últimos sesenta años. Ha sido capaz de superar dificultades y obstáculos a lo largo de su trayectoria, convirtiéndose en un verdadero símbolo de la cultura popular de Lanzarote y de toda Canarias. Desde hace cuatro décadas, el grupo está dirigido por el folclorista Miguel Ángel Corujo. Fue fundada en el año 1964, en los orígenes de la apertura turística de Lanzarote.
Ocuparon durante 25 años la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife, antes incluso de que recibiera esa nominación, después pasaron de un centro sociocultural a otro hasta conseguir asentarse en la sede actual, en un local anexo al centro sociocultural de Argana Baja en la calle Alfonso XII. Pasaron también por Titerroy, barrio que aportó el punto de partida de la agrupación.