M.ª Dolores Corujo mantuvo un distendido encuentro con José Lago Ochoa para abordar las líneas de colaboración entre la primera Institución insular y las Fuerzas Armadas
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, M.ª Dolores Corujo, ha recibido hoy en la sede de la Corporación al almirante comandante del Mando Naval de Canarias, José Lago Ochoa, quien ha realizado su primera visita oficial a Lanzarote tras su nombramiento hace ahora un año.
Durante el encuentro, Dolores Corujo agradeció la visita del almirante comandante a nuestra isla y le mostró la predisposición de la primera Corporación insular para colaborar en aquellas acciones que se precisen. Ambos abordaron, en el transcurso de la reunión, las principales líneas de coordinación entre el Cabildo y las Fuerzas Armadas, “cuya presencia en nuestro Archipiélago garantiza la protección de los intereses marítimos, el control de estos espacios y las operaciones de conocimiento del entorno marítimo”, explica la presidenta insular.
En la trayectoria profesional de José Lago Ochoa, especialista en armas submarinas y en tecnología del buceo, destaca la participación en las operaciones de liberación de Kuwait en 1990 y 1991. En el año 2004 también participó en la Operación “Libertad Duradera” como Oficial de Enlace Naval en el Cuartel General de USCENTCOM, en Tampa (Florida, EE.UU.); y en 2018, al mando del “Juan Carlos I”, en el marco de la Operación de Apoyo a lrak, realizó la Proyección Marítima a Kuwait de la Unidad de Helicópteros del ET que participaría en la citada operación.
En tierra ha ocupado diferentes destinos como oficial de Estado Mayor en el Gabinete Técnico del AJEMA; en la Secretaría General del Estado Mayor de la Armada y en la División de Planes (en la Sección de Planes Orgánicos y como Jefe de la Sección de Planes Estratégicos); y en la Jefatura de Apoyo Logístico, como Jefe de la Sección de Plataforma de la Dirección de Sostenimiento.
En el ámbito internacional, Lago Ochoa cuenta con una amplia experiencia en la Unión Europea (UE), fruto de los cuatro años (2009-2013) que estuvo destinado en la Representación Militar de España ante el Comité Militar de la UE, en Bruselas, el primero de ellos en 2010, con ocasión de la Presidencia española del Consejo de la UE.