La charla tuvo lugar en los salones del Real Club Náutico de Arrecife
La doctora en Ciencias Políticas y Sociología Carmen Morales disertó sobre ‘Los mahos y la muerte’ en un acto organizado por la Orden del Cachorro Canario en Lanzarote con motivo de la celebración del tradicional Día de los Finaos. La charla tuvo lugar en los salones del Real Club Náutico de Arrecife este miércoles, 30 de octubre.
Durante algo más de media hora, Carmen Morales contextualizó de una forma muy amena la cultura de los mahos, los habitantes que poblaban las islas de Lanzarote y Fuerteventura durante el mundo antiguo y al comenzar la conquista española a principio del siglo XV.
Los antiguos mahos vivían de la agricultura, la ganadería y la pesca, y su cultura desapareció tras la conquista. Asimismo, tenían una cultura propia sobre la muerte. Esta estaba marcada por ritos funerarios que reflejaban una conexión espiritual con la naturaleza y su entorno. Se ha constatado que otorgaban una importancia al proceso de la muerte y el viaje del espíritu o la persona en el más allá.
Con este nombre, maho o majo, también se conoce al calzado rústico en cuya confección se emplean, entre otros materiales, piel sin curtir, utilizado por algunas agrupaciones folclóricas de Lanzarote.