Se ordena al propietario de la red, Edistribución Redes Digitales, que remita propuesta encaminada a dotar de un suministro de 2,69 MW a toda la zona
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha resuelto a favor del Ayuntamiento de San Bartolomé y de la Junta de Compensación de la Unidad de Actuación Número 10 de la Zona Industrial de Playa Honda en el conflicto sobre el acceso y conexión a la red eléctrica. De este modo, se ordena al propietario de la red, Edistribución Redes Digitales, que remita propuesta encaminada a dotar de un suministro de 2,69 MW a toda la zona.
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, celebra esta resolución que llega “después de un largo proceso en el que el Ayuntamiento, de la mano de los propietarios que forman parte de la Junta de Compensación, ha tocado en todas las puertas posibles para conseguir algo que, por justicia, debía haber ocurrido hace años, demostrándose nuevamente la fuerza jurídica que puede llegar a tener la Administración pública”.
Pérez hace hincapié en el esfuerzo realizado desde que en 2011 se firmase un convenio entre Ayuntamiento y Endesa encaminado a dotar de potencia eléctrica a toda la zona industrial de Playa Honda. “En 2020, con Ángel Víctor Torres como presidente de Canarias, conseguimos que la Consejería de Industria resolviese que era obligación de Endesa proceder a la dotación de potencia en la Unidad 4”, recuerda.
Añade que en 2023, se da la situación de que el Gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular asegura no tener competencia para resolver, pese a tratarse de un escenario similar al de 2020, añadiendo ese pacto actual de Gobierno que Endesa tenía argumentos para mantener su postura. “Esta fue la razón por la que, inmediatamente, recurrimos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que ahora viene a darnos la razón, alegando que se debe facilitar el suministro si existe potencia para ello”.
Isidro Pérez subraya la importancia de esta resolución para el municipio y para la zona industrial de Playa Honda, “cuyo desarrollo equilibrado es una apuesta decidida de este Grupo de Gobierno por representar un foco de interés económico situado junto a la principal puerta de entrada a la isla de Lanzarote”. Valora, por último, el gran esfuerzo realizado por el empresariado de la zona y la lucha firme mantenida en todos estos años por la defensa de sus derechos e intereses.