”Oswaldo Betancort ha abandonado a su suerte a las familias de Lanzarote y a los sectores económicos más vulnerables en la mayor crisis hídrica que ha sufrido la isla”
El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, a través de su portavoz, Ariagona González, defenderá en el próximo pleno una moción para reprobar la inactividad del Consorcio Insular de Aguas ante la grave situación del ciclo integral del agua en la isla.
“La falta de transparencia y gestión eficaz por parte del Consorcio del Agua es un reflejo de la dejadez del gobierno de Oswaldo Betancort. Mientras tanto, las familias y los sectores económicos más vulnerables de Lanzarote, como los agricultores, siguen sufriendo cortes de agua constantes que agravan la calidad de vida en la isla”, afirmó Ariagona González.
La portavoz socialista también denunció que es injustificable que a pesar de contar con resoluciones judiciales firmes que respaldan las acciones contra Canal Gestión Lanzarote por incumplimientos contractuales. “Oswaldo Betancort ha optado por no ejecutar las medidas del Plan de Actuación de Emergencia, valorado en 90 millones de euros. Llevamos más de quince meses sin avances concretos mientras la situación empeora día tras día”, criticó González.
El PSOE exigirá la realización y la publicación inmediata de los informes técnicos y jurídicos necesarios para adoptar medidas contra Canal Gestión Lanzarote.
“La situación del agua en Lanzarote no puede seguir esperando. Necesitamos un Consorcio que actúe con responsabilidad y con transparencia, priorizando el bienestar de los ciudadanos y no los intereses de unos pocos”, concluyó Ariagona González.
En el próximo pleno los socialistas también formularán una pregunta que busca esclarecer las condiciones en las que se encuentran las desaladoras portátiles enviadas desde La Palma hace más de un año y cuya eficacia sigue siendo una incógnita.
“A comienzos de este mandato, en agosto de 2023, el Consorcio recibió dos desaladoras portátiles para garantizar el suministro de agua en la isla. Sin embargo, desde su llegada, poco o nada se sabe de su funcionamiento real. Queremos saber cuántos días han estado operativas, cuántos metros cúbicos de agua han producido, cuáles han sido los gastos asociados a su puesta en marcha, funcionamiento y mantenimiento, y qué organismo los ha asumido”, ha señalado González.
“No vamos a desistir. Seguiremos defendiendo la calidad de un bien esencial y por tanto los derechos de los lanzaroteños y lanzaroteñas frente a una gestión que ha abandonado a su suerte a la población en una de las mayores crisis hídricas que ha sufrido la isla”, ha concluido la portavoz socialista.