El Partido Popular de Haría ha mostrado su preocupación ante el anuncio del grupo de gobierno municipal sobre la cesión de suelo público para construir una decena de viviendas sociales, una iniciativa que los populares califican de “insuficiente” y de “parche propagandístico”, al entender que está “más orientada al titular de prensa que a solucionar el problema real de acceso a la vivienda en el norte”.
El presidente local del PP, David Álvarez, sostiene que presentar la construcción de diez viviendas como una “gran solución” a la problemática habitacional “es una completa falsedad y una falta de respeto” a quienes llevan años esperando poder construir su hogar en su propio municipio. “No estamos en contra de la vivienda social; estamos en contra de que se genere una expectativa que no responde a la magnitud del problema”, afirma.
Para el PP, el principal obstáculo para que los jóvenes puedan independizarse y asentarse en Haría está en un planeamiento urbanístico “excesivamente rígido y desfasado” que dificulta la autoconstrucción en suelos heredados o de pequeño tamaño. “La mayor dificultad que tienen hoy muchos vecinos es la imposibilidad de construirse su propia casa en el terreno que hayan podido heredar de sus padres, porque la catalogación del suelo no se lo permite o porque no alcanzan la superficie mínima que exige la normativa”, señala Álvarez.
Los populares cuestionan además las exigencias actuales de parcelas mínimas de 1.000 o 1.200 metros cuadrados para edificar viviendas de 100 o 150 metros, al considerar que “no tiene sentido” y que no responde a la necesidad habitacional real del municipio, una situación que, apuntan, se repite en otros pueblos del norte de la isla.
En este contexto, el PP de Haría plantea como medidas “realmente transformadoras” la modificación del Plan General de Ordenación, la reducción de la parcela mínima edificable, la bonificación del 100% del ICIO y el apoyo técnico a la redacción de proyectos para jóvenes y familias. “Si los partidos que conforman el Gobierno municipal (PSOE, PMH y NC) quieren de verdad facilitar que nuestros jóvenes se queden en Haría, tienen en su mano medidas mucho más eficaces que anunciar diez viviendas sociales”, concluye David Álvarez.