En lo que va de año, se han tramitado un total de 13 denuncias en la zona de Las Grietas y también sanciones en el Charco de Los Clicos y en el Parque Natural de Los Volcanes.
El Cabildo de Lanzarote ha tramitado un total de 73 denuncias por infracciones medioambientales durante los primeros cuatro meses de 2024, instruidas por el Servicio de Medio Ambiente, dependiente del Área que dirige Samuel Martín, mientras que en 2023 fueron 175.
“Estamos mejorando la eficacia del Departamento de Medio Ambiente, lo que significa que ha aumentado el número de denuncias que se están tramitando si las comparamos con el pasado año. Cumplimos así con nuestro compromiso de regular y sancionar los incumplimientos que se cometan durante las visitas a nuestros espacios naturales”, señala el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, ha querido destacar “el enorme esfuerzo que están realizando los trabajadores de Medio Ambiente del Cabildo, que además de velar por que se respete nuestro entorno, tramitan denuncias que son competencia de otras administraciones y se encargan de gestionar las solicitudes para el desarrollo de diferentes actividades en zonas protegidas”.
Según los datos extraídos del Área, el mayor porcentaje de las sanciones gestionadas este año, un total de 29, se centran en construcciones ilegales, por no ajustarse las obras a la licencia urbanística, ampliaciones de edificaciones, cuartos de aperos o movimientos de tierra no autorizados.
Son también significativas las 26 denuncias tramitadas por los agentes de Medio Ambiente en estos primeros cuatro meses, por estacionar en áreas de Parques Naturales o por transitar fuera de los senderos de los Espacios Naturales Protegidos.
Solo en la zona de Las Grietas, entre los municipios de Tías y San Bartolomé, se han presentado 13 denuncias por aparcar vehículos en los márgenes de la carretera en zona del Paisaje Protegido de La Geria. También hay denuncias por transitar fuera de los senderos en el Charco de Los Clicos o por aparcar vehículos en el Parque Natural de Los Volcanes y en Los Ajaches.
El Servicio que coordina Samuel Martín, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Cambio Climático, tramita todos los expedientes, sanciona las infracciones medioambientales, y abre diligencias y envía al resto de administraciones las que tienen que ver con construcciones ilegales, que se remiten a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, APMUN, o a la Viceconsejería de Pesca cuando se trata de pesca o marisqueo sin licencia, o bien al Departamento de Caza cuando se incumple la normativa insular en esa materia.