Esta acción ofrece información e interpretación sobre los valores naturales de la isla con el objetivo de concienciar a la población acerca de la necesidad de cuidar y preservar nuestro entorno
A través de la empresa pública Gesplan se continuará gestionando este proyecto que cuenta con una inversión de más de 200.000 euros financiados con fondos Fdcan
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este viernes la prórroga del servicio de informantes de la Reserva de la Biosfera que se presta actualmente hasta el próximo mes de enero de 2025, y que está integrado por una decena de profesionales.
Este importante y pionero servicio, gestionado por la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (Gesplan), ofrece información e interpretación sobre los valores naturales y paisajísticos de la isla con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, tanto a la población local como a los turistas, acerca de la necesidad de cuidar, proteger y preservar nuestro entorno.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, afirma que «la prórroga de este proyecto es clave para la protección y divulgación de la Reserva de la Biosfera. Nuestro compromiso es seguir informando y concienciando a la ciudadanía sobre la necesidad de preservar nuestro entorno natural único en el mundo». Betancort subraya además “que la iniciativa, puesta en marcha por primera vez en Lanzarote, se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad y desarrollo de la isla, alineada con los compromisos internacionales de conservación ambiental”.
Asimismo, el consejero de la Reserva de la Biosfera y Medio Ambiente, Samuel Martín, recalca su satisfacción por la renovación de este servicio y la colaboración con Gesplan. «El trabajo de los informantes es fundamental para acercar el valor de nuestros paisajes protegidos a la ciudadanía, y con esta prórroga aseguramos la continuidad de un proyecto esencial para la educación ambiental», asegura Martín, quien añade que “estos informantes recogen además una importante información necesaria para la buena gestión de los espacios naturales protegidos”.
Cabe recordar que este servicio se puso en marcha el pasado mes de agosto, a través de una encomienda a la empresa pública Gesplan con una inversión que alcanza los 200.000 euros, financiados con Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan), para la contratación de diez informantes. Ahora, la primera Corporación insular consigue prorrogar este proyecto que promueve labores de divulgación y difusión en materia medioambiental a través de estos profesionales que recorren los espacios naturales más emblemáticos de nuestra isla.
Dichos informantes llevan a cabo tareas de información y concienciación dirigidas a los visitantes para que conozcan, de primera mano, la rica biodiversidad y la enorme fragilidad de estos entornos a los que hay que cuidar.