“No se puede cerrar sin previo aviso y sin una medida contemplatoria tanto provisional como a largo plazo”, recalcan desde la formación política.
Por si fuera poco el lamentable estado actual de limpieza e higiene que viene sufriendo el municipio durante las últimas semanas, debido al recorte del servicio de recogida de basura y el mal estado en que se encuentran los contenedores de depósito de residuos, ahora además se suma el cierre inminente y sin previo aviso del punto limpio ubicado en Arrieta. En estos momentos, los vecinos no cuentan con ningún punto en el municipio para depositar escombros, restos de poda y otros residuos.
CXH subraya la necesidad inmediata de actuación por parte del consistorio, puesto que al cierre de este punto limpio provisional con el que contaba el municipio, no se contempló ni siquiera una fórmula de autogestión de reciclaje utilizando los depósitos selectivos con los que cuenta el propio punto limpio.
Además, insisten desde CXH, que el problema del punto limpio no solo debe tener una medida contemplatoria a corto plazo, si no que debe ser resuelta la ubicación definitiva del emplazamiento. Haría no cuenta con un recinto que recoja las garantías de control en cuanto a reciclaje selectivo, y esto se podría solucionar cediendo suelo municipal al Cabildo de Lanzarote para que sea esta institución central quien se encargue de la gestión del punto limpio, fórmula que ya llevan a cabo el resto de municipios de la isla.
En palabras de la propia Chaxiraxi Niz, líder del partido, “cuando tuvimos responsabilidad de gobierno, se propuso la adquisición de un solar también ubicado en el término de Arrieta, al cual el Cabildo ya había dado el visto bueno”.
La gestión del que hasta el momento era el punto limpio provisional supone que el ayuntamiento de Haría destine unos 400.000 euros en concepto de tasas pagadas por el traslado de la recogida de residuos y llevarla hasta el Complejo Ambiental de Zonzamas. A esto sumamos los gastos de transportes y por la retirada de escombros que también se suma en estos gastos.
Desde la formación política CXH instan al actual grupo de gobierno a trabajar por esta necesidad básica y primaria del municipio, y recuerdan además que con el crédito solicitado mediante el remanente de las cuentas del ayuntamiento es posible la adquisición de terrenos cuando su destino uso son más que justificados.