Chaxiraxi Niz: “Ahora los vecinos y vecinas de Haría tendrán que pagar otra vez las ocurrencia del alcalde de presentar un contencioso administrativo contra la aprobación de unos Estatutos del Consorcio de Agua de Lanzarote”.La presidenta de Compromiso por Haría (CxH), Chaxiraxi Niz, ha acusado al alcalde Alfredo Villalba de utilizar el problema del agua para hacer política partidista y de corta de miras, llevando nuevamente al Ayuntamiento de Haría al candelero judicial con la presentación de un contencioso administrativo contra la aprobación de los nuevos Estatutos del Consorcio del Agua de Lanzarote. Estos fueron aprobados inicialmente y publicados el 2 de mayo sin que se presentara ninguna alegación, lo que demuestra que su forma de gobernar no va con el consenso y conlleva un gasto innecesario para los vecinos y vecinas de Haría, que no solucionará la problemática del agua.
“Escudándose en una falsa defensa de los intereses de la vecindad ante un tema tan delicado como es el agua, diciendo que el nuevo texto estatutario merma la representatividad de Haría, pasando de un 2.314% al 1.38%, dicha cuota no está relacionada con las intervenciones del consorcio en el municipio sin embargo si tuviéramos que hacer aportación económica al consorcio si va relacionada con la cuota de participación.
El alcalde solo busca seguir manteniendo su gusto por el conflicto, porque medidas como esa no solucionan los problemas de abastecimiento y continuos cortes del suministro de agua que tienen los pueblos de nuestro municipio; y además, cuestan dinero a los vecinos”, las solucionas pasan por un consenso entre todos los representas de la isla olvidando los colores políticos y primando sobre un tema tan delicado ha comentado Chaxiraxi Niz.
El problema del agua no es un porcentaje mayor o menor en la representación de la Asamblea del Consorcio, sino la obsolescencia y la caída en desuso de muchas de las máquinas de desalación, así como los equipos y tecnologías obsoletas que provocan un mal funcionamiento de la desalación y distribución del agua.
“Desde CxH tenemos claro que, una vez más, el tripartito de gobierno que forman PSOE, PMH y NC en el municipio de Haría arrastran al Ayuntamiento a un nuevo pleito judicial contra la aprobación de unos Estatutos del Consorcio del Agua de Lanzarote, sabiendo que con ello no arreglan los problemas de abastecimiento y cortes de agua que tenemos los harianos y harianas”, ha manifestado la presidenta. “Nuevamente, se alejan más del consenso y el diálogo que necesitamos para corregir de una vez por todas la falta de producción y resolver los problemas en la distribución de agua que afecta principalmente a nuestro municipio”, comenta.
Chaxiraxi Niz considera que los problemas que tiene Haría con respecto a la falta de agua vienen de tiempo atrás, y tienen como responsables a los mismos que ahora solo ven problemas y no recuerdan que antes tuvieron responsabilidad de gobierno y tampoco hicieron nada para encontrar soluciones.
Este nuevo contencioso administrativo que pagarán los y las contribuyentes no es más que otra teatralidad del alcalde, condenada al fracaso ya que lo único que hará será dilatar más las soluciones que no llegarán por la vía judicial sino por la vía del acuerdo de los siete ayuntamientos y el Cabildo que se sientan en la Asamblea del Consorcio del Agua.
“La pregunta que nos hacemos todos es qué propuestas o iniciativas ha llevado el alcalde a la Asamblea del Consorcio del Agua., donde incluso se ha ausentado en plenos”, se pregunta la presidenta de Compromiso por Haría, quien concluye diciendo: “Tenemos que tener claro que con el agua no se puede hacer política partidista y sin altura de miras. Es necesario un pacto de responsabilidad entre las formaciones políticas, dando la máxima prioridad al arreglo del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa, que es lo que pide a gritos la población. Tenemos y debemos reinventarnos como lo hizo y señaló don Manuel Díaz Rijo, propulsor aquí de la desalación: “Me sentí responsable del grave problema existente en Lanzarote”, dijo entonces”, concluye Chaxiraxi Niz.