El reglamento de este órgano participativo se llevará mañana viernes a Comisión, con vistas a ser aprobado en el Pleno que se celebrará la próxima semana”
Maite Corujo, concejala: “La idea no es aplicar soluciones de manual, sino construir juntos desde la escucha, la acción y el aprendizaje, adaptándonos a las necesidades reales”
La Concejalía de Bienestar Social, Inmigración e Igualdad del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Maite Corujo, da un paso decisivo hacia la aprobación del reglamento del Consejo Sectorial de Inmigración; un órgano destinado a fomentar la participación activa de la población inmigrante y fortalecer la cohesión social en el municipio.
El documento que regulará este órgano participativo que se pondrá por primera vez en marcha en Arrecife, y que establece su funcionamiento y organización, se llevará este viernes 20 de septiembre a Comisión informativa, con vistas a ser aprobado en el pleno municipal que se celebrará la próxima semana.
La concejala Maite Corujo, que ha destacado la importancia de este Consejo, señala que está concebido “como un espacio de diálogo, cooperación y análisis, que tiene como objetivo principal promover la integración y participación activa de la población inmigrante en la vida social, cultural y económica de Arrecife”.
Asimismo, la edil informa que será una plataforma para coordinar y mejorar los servicios que desde las instituciones públicas y organizaciones sociales se brindan a este colectivo, “garantizando así una respuesta eficiente y adaptada a sus necesidades”.
Arrecife, con una población de 68.950 habitantes (según datos de 2023), es un municipio caracterizado por su diversidad, ya que más del 20% de su población es de nacionalidad extranjera. En la capital de la isla confluyen personas de más de 90 nacionalidades diferentes, lo que refuerza la necesidad de contar con espacios que fomenten el diálogo y la cooperación entre la administración pública, la sociedad civil y las asociaciones de inmigrantes.
“El Consejo Sectorial de Inmigración surge de la necesidad de ofrecer mecanismos que fomenten la participación y den voz a todos los colectivos. La idea no es aplicar soluciones de manual, sino construir juntos desde la escucha, la acción y el aprendizaje, adaptándonos a las necesidades reales”, explica Corujo.
La responsable capitalina de Bienestar Social, Inmigración e Igualdad, ha insistido en la importancia de este paso, haciendo hincapié en que “este Consejo Sectorial es una iniciativa que responde a la realidad de nuestra ciudad. Queremos ofrecer un espacio donde todos los colectivos inmigrantes puedan participar activamente en la toma de decisiones que les afecten, fortaleciendo así el tejido”.
El proceso para la creación de este Consejo comenzó en junio de 2024, cuando el reglamento fue sometido a consulta pública, mostrando el compromiso del Ayuntamiento de Arrecife con un enfoque participativo. “Queremos una gestión inclusiva donde la ciudadanía pueda implicarse directamente. Este Consejo será una herramienta vital para crear un Arrecife más justo, cohesionado y solidario”, añade la edil.
Una vez aprobado el reglamento en Pleno, se procederá a la convocatoria oficial para constituir el Consejo Sectorial de Inmigración, invitando a las asociaciones y entidades públicas y privadas a formar parte de este importante proyecto.
Con este nuevo órgano, el Consistorio capitalino reafirma su compromiso con la inclusión y la participación activa de toda su ciudadanía, creando espacios que refuercen la convivencia y el respeto mutuo.