«Marina de Arrecife: un valor por descubrir», ofrece diferentes salidas durante este próximo fin de semana
La ciudad de Arrecife está conmemorando el 225 aniversario de su fundación como municipio. A finales del año 1799 se aprobó la creación de la municipalidad tras la aprobación de la Parroquia de San Ginés.
Durante este 2024 el Gobierno Municipal, liderado por el alcalde Yonathan de León, ha estado impulsando diferentes actividades para conmemorar esta efeméride. Arrecife nació como puerto y ciudad, junto a la marea, y uno de los objetivos que se ha marcado el alcalde junto al grupo de Gobierno está enfocado que la ciudadanía conozca más sobre la historia de Arrecife, y los altos valores de la marina.
Dentro de esta programación, el alcalde junto a la concejala de Playas y Medio Ambiente, Davinia Déniz, han presentado hoy en el nuevo paseo peatonal de El Reducto, frente al Islote de la Fermina, y la Punta del Camello, las actividades que realizará el Ayuntamiento durante este próximo fin de semana que permitirán recorrer en piragua la marina de la capital de Lanzarote.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, en colaboración con el Club Los Marlines, se ofrece esta nueva actividad bajo el título «Marina de Arrecife: un valor por descubrir». Se trata de rutas guiadas en piraguas por la Marina de Arrecife, que permitirán a los participantes explorar la riqueza cultural, histórica y medioambiental de este emblemático espacio del litoral conejero, desde una perspectiva completamente nueva.
Estas salidas en piraguas, según han destacado hoy Yonathan de León y Davinia Déniz, están diseñadas para todas las personas a partir de 12 años, con el fin de acercar a la ciudadanía a uno de los entornos naturales más icónicos de la ciudad.
Durante el recorrido, a través de seis salidas (tres el sábado, 30, y otras tres el domingo 1 de diciembre), los asistentes contarán con la guía de un biólogo especializado, quien ofrecerá explicaciones sobre la biodiversidad marina, destacando especies locales y sus características, así como los retos medioambientales que enfrenta este ecosistema donde habitan especies únicas.
Además, se pondrá en valor el patrimonio cultural e histórico de la Marina de Arrecife, con anécdotas y relatos que permitirán a los participantes comprender mejor la relación de la ciudad con el mar a lo largo de los siglos.
Yonathan de León ha remarcado que la historia de Arrecife está muy unida a su litoral, donde los enclaves de los islotes, o los célebres muelles de la Pescadería, La Cebolla, Porto Naos, siguen en la memoria colectiva de nuestro presente y pasado como ciudad costera y marinera. Con estas salidas, los participantes, conocerán de cerca esta historia marinera y los valores naturales de la marina.
La concejala de Medio Ambiente Davinia Déniz afirma que con esta actividad se busca no solo ofrecer una experiencia de ocio, sino también concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de preservar los ecosistemas marinos y que los vecinos y visitantes redescubran la ciudad de una forma diferente y más cercana a la naturaleza.
Dado el carácter limitado de las plazas, se recomienda a los interesados inscribirse lo antes posible para asegurar su participación. Las salidas serán el 30 de noviembre y el 1 de diciembre con tres turnos cada día en grupos de 20 personas.
Para más información sobre las rutas en piraguas «Marina de Arrecife: un valor por descubrir», los interesados pueden llamar al teléfono 693700903 o escribir al mail: clubmarlines@gmail.com.
La Concejalía de Medio Ambiente también promoverá otras actividades lúdicas y de reciclaje durante estas últimas semanas del año, donde la población infantil y juvenil dispone de tiempo libre por el Puente de la Constitución o las vacaciones navideñas.