
Campos condena el mutismo de los gobiernos estatal y canario tras el ataque con drones de Marruecos que causó la muerte de tres miembros del Frente Polisario y reivindica “una solución justa, basada en el derecho internacional” para el pueblo saharaui
El secretario general de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, condenó este jueves el “silencio” de los gobiernos de España y Canarias ante la escalada de la “guerra silenciada” del Sáhara Occidental, tras el ataque con drones atribuido a Marruecos que causó la muerte de tres miembros del Frente Polisario.
Entre los fallecidos se encuentra Lahbib Mohamed Abdelaziz, hijo del histórico dirigente saharaui Mohamed Abdelaziz y considerado una de las figuras mejor situadas para asumir en el futuro el liderazgo del movimiento independentista saharaui.
Campos aseguró que este ataque pone en evidencia “lo que muchos quieren silenciar”: la existencia de un conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario que continúa activo en el Sáhara Occidental.
El dirigente canarista recordó que el conflicto se reactivó en 2020, tras la ruptura del alto el fuego por parte del reino alauita, después de décadas de bloqueo político, incumplimientos de la comunidad internacional y ausencia de avances en el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Para Luis Campos, este ataque evidencia una vez más el desprecio a la legalidad internacional, a las resoluciones de Naciones Unidas y al proceso de paz impulsado por la ONU. Además, subrayó que se produjo coincidiendo con la presencia del enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Stéphane de Mistura, en los campamentos de refugiados saharauis, donde trabaja para impulsar una solución al conflicto.
El secretario general de NC-BC se mostró especialmente crítico con la ausencia de pronunciamiento del Gobierno de España, una actitud que calificó de “complicidad y silencio cobarde”. En este sentido, reprochó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no dude en cuestionar cualquier movimiento del ejército saharaui, mientras guarda silencio ante ataques como el ocurrido el pasado domingo.
Campos denunció también el mutismo del Gobierno de Canarias y de su presidente, Fernando Clavijo, a quien acusó de haber “traicionado las posiciones históricas” del pueblo canario y de sus representantes institucionales en defensa del pueblo saharaui. A su juicio, esta posición ha convertido al Ejecutivo autonómico “de facto en el principal aliado” de Marruecos en Canarias.
Nueva Canarias-Bloque Canarista reiteró su defensa del derecho de autodeterminación de todos los pueblos y, de manera especial, del pueblo saharaui del Sáhara Occidental.
“Hoy más que nunca reivindicamos una solución justa, basada en el derecho internacional, y trasladamos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo saharaui”, declaró Luis Campos.